martes, 20 de noviembre de 2007

Busca tus videos....

http://www.quienteadmite.com
http://www.youtube.com
http://www.quedeletras.com

jueves, 8 de noviembre de 2007

Enrique Soro Barriga


Es mi tío abuelo paterno. Recuerdo que me sentaba al piano y decía que yo iba a ser concertista. Falleció en 1954 cuando yo tenía tres años. Nunca aprendí piano,aunque siento fascinación por ese hermoso y noble instrumento. Mi abuela Isabel Soro era concertista, pero de guitarra y mi madre me instó a estudiar ese instrumento musical, con muy poco éxito, ya que tocaba muy mal. Después, escuchando desde la cuna la hermosa voz de mi tía María Alicia, que cantaba en el Coro del Teatro Municipal de Santiago, incursioné en el canto, participando en el Coro sinfónico de la Universidad de Chile, cantamos Carmina Burana, Israel en Egipto, La Pasión según San Mateo,...hermosos recuerdos.Amo la música, es vital para mí...
Aquí va una reseña de nuestro Premio Nacional de Música, año 1948.


Considerado uno de los primeros sinfonistas chilenos, Enrique Soro Barriga realizó sus primeros estudios en Concepción, con Clotilde de la Barra (piano) y Domingo Brescia (armonía y contrapunto). Con beca del Senado chileno partió, en 1898, a estudiar a Italia, al Real Conservatorio de Milán, uno de los más importantes del mundo por aquellos años. De este lugar se graduó en 1904, año en que inició una reconocida y extensa carrera de pianista de obras del repertorio universal, además de las propias.

En 1906 se convirtió en profesor de armonía y contrapunto del Conservatorio Nacional de Música, donde rápidamente llegó a ser su Subdirector (1907) y luego Director, profesor de composición y profesor de piano (1919), permaneciendo vinculado a esta institución durante casi dos décadas. Fue profesor de Domingo Santa Cruz, Adolfo Allende, Nino Marcelli, Héctor Melo, Juan Casanova y Roberto Puelma, todas importantes personalidades relevantes del mundo musical nacional que le sobrevivió.

Estrenó y presentó sus obras en Europa, Estados Unidos y América Latina; grabó rollos matrices para la Aeolian Company, discos para Columbia y llegó a conseguir un contrato de 50 años con la casa editora Schirmer.

Reconocido como un gran improvisador en el piano, su vida se vinculó con grandes personalidades de la época, como Vincent D’Indy, Pietro Mascagni, Camile Saint-Saens, Ignace Paderewsky, [[Pau Casals]], Giacomo Puccini, Maurice Ravel, entre otros.

Desde el punto de vista musical, su obra se entronca en la tradición clásico-romántica, con un reconocido estilo sumergido en las formas clásicas, pleno de un sentido lírico espontáneo. La investigadora Raquel Bustos Valderrama reconoce dos períodos en su obra: desde su inicios hasta 1911 (período de inicio), y, posteriormente, desde 1911 hasta su muerte (período de de madurez). Escribió pocas sobras con material vernáculo en estado natural, siendo la más interpretada Tres aires chilenos, de 1942.

Premios y Nominaciones

Sus honores, cargos y premios fueron múltiples, entre los que destacan: el haber sido vice-presidente de la Sociedad de Compositores Chilenos.

* En 1904, gana el Gran Premio de Alta Composición del Real Conservatorio de Milán.
* En 1910, obtiene la Medalla de Oro por el Himno Centenario de Chile.
* En 1922, es nombrado miembro de la Sociedad de Compositores de París.
* En 1948, obtiene el Premio Nacional de Arte, mención Música, en 1948.

Obras más relevantes

1. Andante appassionato, original para piano con diversas versiones instrumentales; versión para piano (1916); versión para orquesta: 1924).

2. Danza Fantástica, (1916).

3. Tres aires chilenos, para Orquesta (1942).

4. Sinfonía Romántica (1921).
Fuente: Wikipedia libre